Instalación de Ubuntu.
La instalación inicial la hice desde un CD que me dieron de la Party Quijote y que contenía la versión 6.06, conocida como Dapper.
Es complicado en este momento comentar los pasos de la instalación, porque de hecho ya tengo instalado el sistema y estoy creando este artículo desde él, así que no puedo entrar en detalle. Más adelante, quizá instale un software de máquinas virtuales como QEMU para poder simular una instalación y describirla un poco más en detalle, pero realmente casi no merece la pena porque es sencillísimo.
Aún recuerdo hace unos 10 años, instalando una distribución de Slackware en modo texto, creando las particiones con fdisk por línea de comandos, y configurando el entorno gráfico editando un fichero de texto a mano con vi, muchas veces sin éxito porque tu tarjeta gráfica no estaba soportada.
Volvamos a nuestro Ubuntu, que por suerte nada tiene que ver con aquello. El CD de instalación es un Live CD, que permite arrancar el sistema operativo en modo gráfico sin necesidad de instalarlo para poder echarle un vistazo, con algunas lógicas limitaciones. Si nos convence y decidimos instalarlo basta con hacer doble clic en un icono que aparece en el escritorio, que lanza la instalación.
Tras realizar una serie de preguntas como el idioma, el tipo de teclado y ratón y la zona horaria, pasamos al punto que puede ser más complicado en el proceso de instalación: la definición de las particiones.
Un disco se puede dividir (de forma lógica, no física) en partes que según el sistema se pueden denominar particiones o volúmenes. En cada una de estas particiones podemos utilizar un sistema de ficheros distinto. Los sistemas de ficheros son distintas formas de organizar la información que contiene la partición.
En los sistemas Windows los sistemas de ficheros que se han ido empleando son: FAT (Ms-Dos, W95), FAT32 o VFAT (W95 OSR2, W98, WMe) y NTFS (WNT, W2k y W2003 y Wxp). En los sistemas Gnu/Linux o UNIX, y por tanto en Ubuntu, existe una gran cantidad de sistemas de ficheros, aunque actualmente el más utilizado para el almacenamiento de información es el EXT3.
En general para cualquier Gnu/Linux necesitamos un mínimo de dos particiones, una para datos y otra para intercambio (swapping). Esta última permite implementar el sistema de memoria virtual, es decir, utilizar parte del disco duro como si de memoria RAM se tratara de forma que se pueda ejecutar un mayor número de programas simultáneos que el que teóricamente se podría por la RAM real.
A estas dos particiones habría que añadir las necesarias para disponer de otros sistemas operativos si necesitáis ejecutar, por ejemplo, un Windows. Si tenéis previamente un Windows u otro sistema operativo que queráis conservar, tened en cuenta que normalmente ocupan todo el espacio disponible en el disco y crear las particiones necesarias para Linux implicaría perder todo lo instalado. Para conservarlo es recomendable utilizar previamente un programa que permita reducir el tamaño de las particiones de los otros sistemas operativos (siempre que tengáis espacio libre, claro), como Partition Magic, y en el espacio libre resultante crear las particiones para Linux. Eso si, haced copia de seguridad de lo que consideréis realmente importante, porque un inoportuno corte de luz mientras se produce el proceso puede significar la pérdida de datos.
Otra recomendación sobre el tema de particiones es situar el directorio /home, en una partición distinta. En este directorio se suelen almacenar los archivos de configuración y de datos de todos los usuarios. De esta forma, una reinstalación posterior del sistema operativo no implicaría la perdida de nuestros documentos.
Linux y los sistemas UNIX en general utiliza un convenio de nombres para referirse a los discos. Los discos IDE suelen recibir las siguientes denominaciones:
- hda. Disco en el canal primario funcionando como maestro.
- hdb. Disco en el canal primario funcionando como esclavo.
- hdc. Disco en el canal secundario funcionando como maestro.
- hdd. Disco en el canal secundario funcionando como esclavo.
Los discos SCSI, utilizan las denominaciones sda,sdb,scc,... sucesivamente.
Dentro de cada disco, las particiones reciben el nombre del disco, seguida de un número. Por ejemplo, la segunda particion de un disco IDE situado como maestro del canal secundario, se denominaría hdc2.
Ubuntu permite en su instalación realizar un particionado manual o realizar uno automático, pero el automático es posible que os elimine las particiones preexistentes, por lo que es sólo recomendable si no tenéis interés en conservar lo que contiene vuestro disco.
Conocidos estos detalles debemos determinar cuántas particiones queremos, de qué tamaño y qué sistema de ficheros albergará.
El sistema de ficheros más utilizado en Linux para albergar archivos, como he comentado anteriormente, es el EXT3. Para el de swapping indicaremos Linux swap. Posteriormente necesitamos indicar el punto de montaje de cada partición, es decir, en la estructura de los directorios dónde aparecerá el contenido de la partición. Así podemos asignar la partición hda1 el punto de montaje raíz (/), a hda2 el directorio de usuarios (/) y a hda3 que se utilice como swapping.
Hechas estas decisiones, nos faltará que Ubuntu nos copie los ficheros necesarios al disco duro, retiremos el CD y reiniciemos el sistema.
Tras reiniciar el sistema lo primero que hice fue configurar la red para tener acceso a internet. En mi caso utilizo router y resulta muy fácil, si utilizáis un modem cable o modem usb la cosa es distinta porque habrá que configurar el dispositivo. En caso de tener router, el sistema será hacer clic en Sistema/Administración/Red. Para cualquier labor administrativa, como es el caso de ésta, Ubuntu nos pedirá la contraseña del usuario administrador del sistema, que le habrémos suministrado durante la instalación. Hecho esto, aparecerá una pantalla en la que deberemos completar las pestañas:
- Conexiones. Seleccionamos "Conexión alámbrica" y hacemos clic en el botón "Propiedades". A continuación especificamos "Dirección de red estática", la dirección IP que quieres asignar a tu ordenador en la red local, la dirección local de tu router y la máscara de red.
- General. Indicamos el nombre que tendrá el equipo y el dominio si estamos en una red con dominio.
- DNS. Utilizando el botón "Añadir" podemos añadir la dirección IP de nuestro router si tiene funciones de consulta DNS o directamente las direcciones de los servidores DNS de nuestro proveedor de internet.
Después de esto deberíamos tener acceso a la red y por tanto a internet.
Es recomendable en este punto utilizar el Gestor de actualizaciones, disponible en Sistema/Administración/Gestor de Actualizaciones, que se conectará al repositorio de actualizaciones y nos permitirá actualizar nuestro sistema a la última.
Etiquetas: linux ubuntu instalación partición
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home