martes, noviembre 07, 2006

Presentación.


Después de muchos años de utilizar las distintas versiones de Windows me he decidido a abandonarlo progresivamente (o radicalmente si la cosa se da bien) en favor de GNU/Linux.
Después de escuchar los podcast de Carlos Fenollosa y leer su blog (http://weblog.topopardo.com) me ha convencido para probar la distribución Ubuntu.
En general los motivos que me impulsan a hacer esto son:
  • Es software libre. Esto implica que es, en general, gratuito aunque no de manera obligatoria, y lo que es más importante: que existe acceso a su código fuente. Indudablemente la mayoría de los usuarios no nos vamos a dedicar a cambiar un programa alegremente, pero nos da la posibilidad de compilarlo para una plataforma en concreto y que los fallos de ese software sean localizados y corregidos mucho antes que en el software propietario.
  • Aunque no esté exento de vulnerabilidades, es un sistema más seguro que Windows o MacOs, bien sea por su construcción, por la capacidad de la comunidad de desarrolladores de actuar de manera rápida ante una brecha de seguridad o porque el hecho de ser utilizado por una "minoría" lo hace menos apetecible a virus, troyanos y otras amenazas.
  • Un menor consumo de recursos hardware en general.
  • El simple hecho de cambiar y aprender algo nuevo.
Con este blog lo que pretendo es ir comentando los pasos que voy a seguir en la configuración del sistema y la elección de herramientas para la realización de tareas cotidianas, con la esperanza de que le sean de utilidad a alguien que tenga la misma intención que yo en el futuro.
Desde luego no pretendo realizar ningun manual exhaustivo, puesto que apenas tengo conocimiento de este sistema, sino simple y llanamente reflejar como solvento los problemas que se me vayan presentando, para que otros puedan ahorrar tiempo, del mismo modo que yo muchas veces he aprovechado el tiempo que otros han empleado en solucionar problemas y publicar dicha solución.

Etiquetas: